sábado, 11 de abril de 2009

Recomienda un libro

Como se acerca el dia del Libro me pidieron que recomendara uno, y me quedé en blanco.

Me encanta leer, he leído muchísimos libros a lo largo de mi vida pero no supe cual recomendar. Todos los años me hago una lista con los que me quiero leer, y poco a poco lo voy consiguiendo.

Cuando era pequeña mi madre cada fin de curso me regalaba un libro de la colección de Puck, una chica que vivia en un internado y a la que le pasaban miles de aventuras allí. Me los leía en dos noches. Ya de estudiante en la universidad vivi en una residencia y me acordaba mucho de la protagonista de los libros, pero nunca me pasaron todas esas aventuras que le pasaban a ella. Eso sí, en esa época logré terminar la colección de libros (eran 29) y claro, como ya habia crecido y estos libros tenían ya unos cuantos años, el final me desilusionó porque se quita de estudiar para casarse!!!! Similares a esta colección leía la de los 5, los Hollister... y toda esa clase de libros de aventuras y misterios.

Más adelante me aficioné, junto con mi madre, a los de Agatha Cristhie. Los asesinatos son mi pasión, de ahí luego mi serieadicción (CSI, Mentes Criminales, El Mentalista, Closer...) y en los últimos tiempos Mary Higgins Clark.

Otra serie de libros que me tenía totalmente enganchada era Harry Potter. Me los he leido todos (si, ya sé que soy mayor para esto pero es que me gustan, que le voy a hacer). Los cuatro primeros me los dejaron, el 5º y el 6º me los compré el mismo día que salieron, y el 7º, era tal mi enganche a saber que pasaba que me lo leí en el ordenador porque no habia salido aún en español publicado. Espero que la saga continue con sus hijos ¡Por favor J.K. sigue escribiendola!!!

Cuando apareció el "Código da Vinci" me lo leí y me encantó, y seguidamente me leí "Angeles y Demonios" "El último catón", "La sangre de los inocentes", "La hermandad de la sábana santa", y unos cuantos más del mismo estilo. Y entonces llegó a mis manos "La sombra del viento" y aluciné, porque era un tema totalmente distinto y una forma también distinta de escribir. Me gustó muchísimo. La continuación, no tanto, pero no está mal.

Soy de las pocas personas a las que no le ha gustado "Los Pilares de la Tierra" pero si me gustó mucho "La catedral del mar" y visitarla fue un lujazo.

Considero a Lucía Etxebarría mi escritora preferida. Cuando ganó el Planeta me alegré de verdad. Luego mi experiencia personal con ella ha hecho que ya no me emocione con lo que le pase, pero creo que siempre leeré sus libros ya que me gusta su forma de escribir. Intentaré olvidar que no me gusta como persona.

Sólo tengo un libro firmado por su autor, "El desencuentro" de Fernando Schwartz. Es un libro que me gustó muchíiiiiiiisimo y que pronto me volveré a leer. He leído más cosas de este autor y siempre me gusta.

"Marfil" de Alberto Vázquez Figueroa también fue un libro que me gustó mucho, uno de mis anteriores post fue un fragmento de ese libro. Me lo volví a leer y merece la pena.

El año pasado me leí "El niño del pijama a rayas", "Villa Diamante", "Pasión India", "La sexta lamentación", unos cuantos de Mary Higgins Clark (me pirra el misterio) y me dejé por leer "El cuento número trece" y "Mi querida hija Hildegarth". No me los leí porque no los encontré. Esto es debido a que he decidido no comprarme libros, sólo los más imprescindibles, porque no tengo sitio ya donde meterlos. Así que voy tirando de amigos, conocidos y de la biblioteca.

Para este año en mi nueva lista habia incluido "Crepúsculo", los de Lessing (por reconmendación de nuestra Milá), los que me habia dejado por leer, "Gomorra", y "Muerte entre poetas". Ya me he leido el primero y el último, y el resto los tengo localizados de manera que podré leermelos.

Ahora mismo me estoy leyendo "La ladrona de libros" y me está gustando mucho, porque está escrito de una forma distinta y eso de vez en cuando, se agradece.

Sigo sin saber qué libro recomendaría, ni cual es el libro de mi vida o de cabecera que nunca me gustaría perder así que os traslado la pregunta a vosotros para ver si mis ideas se aclaran.

¿Qué libro recomendaríais para este San Jordi?

Un enorme besote a todos

10 comentarios:

Ligia dijo...

¡Cuántos libros! Yo leí La sombra del viento y me encantó, la segunda parte no la he leido. Ahora mismo tengo a la mitad La catedral del mar, La suma de los días (I.Allende), La elegancia del erizo (Muriel Barbery) y Terramores, de Víctor Alamo, un escritor canario, que también me lo firmó. Y digo a la mitad, no porque los deje, sino porque hoy empiezo uno y mañana otro hasta terminarlos todos, aunque algunos enganchan más. Yo tampoco sabría recomendar un libro, según a quien se lo vaya a regalar, leo el resumen y pienso si le gustará o no, y por ahí tomo la decisión. Espero que los demás hagan lo mismo cuando me regalan libros porque yo cada vez me compro menos. Abrazos

Angelosa dijo...

Veo que te gusta más o menos la misma lectura que a mi, hay algunos de los que has puesto que no los he leido, los apuntare. Yo te recomendaria a Terenci Moix, son antiguos pero para mi buenisimos y algunos divertidos como Garras de Astracan, Chulas y Famosas, Mujercisimas, tambien todos los de Marian Keyes como Un Tipo Encantador (lo estoy leyendo ahora, y esta bien), otros que me gustan muchisimo son La Papisa de Donna W. Cross, Las Nueve Revelaciones, El Secreto, pero yo hago lo mismo que Ligia leo el resumen y si me gusta lo compro.

Un besote y cuidate mucho.

elazne dijo...

Muy buena entrada.
Gracias por pasarte por mi rincón es para mi un placer que las amigas de ésa bellisima persona que es ANGELOSA.
Me gusta tu rincón,y con respecto a recomendar un libro,es medianamente sencillo,una opción es que te haya gustado mucho a tí y la otra opción es que conozcas muy bién los gustos de la persona a la que se lo vas a recomendar, aunque esta última estaría bien tenerla en cuenta siempre.¿No te parece?.
Gracias y espero seguir viendote por mi rincón.

feli dijo...

Bueno ....

Te gusta leer....estos que has descrito aun no he leido jiji soy rarita com mis lecturas....leo de todo algo ...pero lo que mi encanta son los libros y escritos sobre los Templarios soy fasinada...y lo que realmente me gusta y aprendo toda las vecez que leo es la Biblia...has visto ? bueno como diria en mi pais cada loco com sua locura ...

Uno que reconmedaria seria ella ...pero te dejo uno El ultimo Caton de Matilde Asensi...

Bueno he venido de
......................_
...,--............<__)
...`-.|_______7
.......|`.............|\
'...,--|....\.........|..\---.
../....j....\.`.7._j__\.......\
.|....o.....|..(o)___O).....|
..\........./....J....\........./
....`----'.............`----
ya he descansado ....ahora voy de camino a mi casa ....

Beso gordo .

Catalina dijo...

Coincidimos en muchos libros.
Me apasionó La sombra del viento, posiblemente el libro que más me ha emocionado, junto con La pasión turca.
También me leí el todos los que cuentas sobre la serie de misterios religiiosos, y me quedo sin duda con El último catón, aunque El Código da vinci también me enganchó mucho.

Y a mi tampoco me volvió loca Los pilares de la tierra y me encantó la Catedral del mar.
Ligia: ni te molestes en comprarte el segundo de Ruiz Zafón.

Así que más o menos, vamos a la par en cuanto a gustos literarios.

Besos
Cata

Isamar dijo...

Hola holita!!

Cuántos libros!Yo muchas veces me olvido de los libros que he leído, pero si recuerdo los que más me han marcado...

Sin duda La Sombra del Viento es el libro de mi vida, lo sé. Y Ruiz Zafón mi escritor favorito. Al contrario que Cata, a mi si me gustó El Juego del Ángel, aunque no es lo mejor de Zafón. Uno que me encanta de Zafón y que no es tan conocido es Marina, te lo recomiendo.

De ciencia ficción recuerdo que me gustó mucho 1984, de Orwell, que tiene que ver mucho con Gran Hermano.

Y un libro que me encantó, que se lee muy fácil y que te hace reflexionar es La Perla, de John Steinbeck.

Y seguro que hay más pero no me acuerdo ahora mismo :S

Besitos!!

Unknown dijo...

Buenos títulos sin duda! me he leido uchos de los de tu lista...
recomendar, te recomendaría cualquiera de Mario Benedetti, sin duda gran poeta y escritor, o quizá alguno de Jorge bucay, también buen escritor...

cuidate guapa, un besazo!!!

Velvetina dijo...

¡Uf!, ¿recomendar un libro?, difícil me lo pones porque mi lista sería aún más larga que la tuya… (Aunque he de decir que hemos compartido algunas lecturas).

Yo estoy leyendo el segundo volumen de “Millennium” de Larsson… La verdad es que engancha, engancha y engancha de tal forma que estoy temiendo acabarlo porque aún no ha salido el tercer volumen a la venta.

¿Cómo no? estoy a la espera del último de Boris, y ya lo he apuntado a mi lista de regalos de cumpleaños (bien colocada en el frigorífico) para ver si tengo suerte y no soy yo la que se ha de rascar el bolsillo.

Eso sí, uno imprescindible y atemporal es “El Profeta” de Gibran.

(Espero que Victoria no te esté dando mucha guerra… Dile de mi parte que aún le queda un poquito para verle la cara a su maravillosa mamá, que aunque esté atacada de los nervios con su llegada, ejercerá su papel maternal a la perfección.)

Un beso barriguita

Velvetina

Marí dijo...

Ahora los libros que tengo cerca de mi cama son los diez secretos del amor abundante y el secreto...

Cuidate mucho meli

Claudia dijo...

... Me alegra saber que existen todavia personas que se apasionan con un buen libro en este mundo de vida moderna que tiene mas de moderna que de vida!

Yo nunca he recomendado un libro... En realidad prefiero regalarle un bono.. si se que le gusta leer ... y esa persona vera que se compra como libro! Yo los recomendaria todos... todos! Todos los libros tienen su magia tienen su gancho... claro unos enganchan mas... otros tanto que se te olvida el resto del mundo... pero todos los libros tienen su cosa!

Note que nadie ha escrito nada sobre Biografias... Todas son buenas y me he leido varias... Pero una de las que me gusto muchisimo y me puso a reflexionar.. tal vez por tener tanto en comun... fueron los libros de Sabine Kügler...y ahora me leere el tercero! No se si ya existe la version en español pero si la encuentran... de seguro que les gustara...

Ya yo me lei casi todos los libros que habeis mencionado!... Solo me faltan 8 ... y ya los apunte a mi lista!

Bueno.. las saludos a todas!